3,183
ARTÍCULOS
+875,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

La Leyenda de la Llorona

Libro Almanaque 1992

Cuenta esta leyenda que hace muchos años vivió una joven llamada Tulira, hija del cacique Quezaro. Tulira cautivaba los corazones con su belleza. Y también cautivó el corazón de Juan, un joven español.

Juan le hizo saber a Quezaro el amor que sentía por su hija. El le respondió que Tulira estaba prometida a otro cacique desde que era muy niña. Y por más que Tulira lloró y suplicó, su padre le dijo que tenía que cumplir su palabra y prohibió a los jóvenes que se volvieran a ver. Pero ellos se siguieron reuniendo a escondidas en un claro del bosque.

Pasó más de un año, pero una noche los encontró Quezaro. Lleno de furia alzó su lanza y le dijo a Juan que se defendiera. Tulira le rogó que lo perdonara, pues se amaban de verdad. Y le confesó que tenían un hijo, al que mantenían oculto. Quezaro le respondió que ya lo sabía y que acababa de ordenar que lanzaran el niño a la catarata. Luego le dijo a Tulira: “Vivirás miles de años llorando tu desgracia y te escucharán las hijas que desobedezcan a sus padres”.

Juan sacó su espada y Quezaro se lanzó contra él. En la lucha los dos cayeron muertos. Tulira huyó llorando y gritando. Había enloquecido.

Cuenta la leyenda que las personas que viajan de noche creen oír a Tulira por las orillas de los ríos, llamando a su hijo y llorando su desgracia.

Leyenda de la Llorona

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.