3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

La Reina del Frío

Libro Almanaque 2005

Pasó mucho tiempo para que se llegara a comprender que el Sol es una estrella. Y que esa estrella es parte de una gran inmensidad a la que llamamos Universo. Pero el Sol no está solo, se encuentra rodeado de una gran cantidad de astros más pequeños y todos juntos forman el sistema solar. El Sol es el centro. La Tierra, los demás planetas y otros astros, son como sus hijos. El los mantiene a su alrededor y con su luz los ilumina y les da calor.

Durante años el planeta Plutón fue el astro más lejano conocido del sistema solar. Pero en los últimos 12 años se ha descubierto una gran cantidad de rocas o astros pequeños en una zona aún mucho más lejana.

Sin embargo, el descubrimiento más importante se dio el día 14 de noviembre del 1003. Ese día fue observado el astro más lejano del sistema solar. Que se conoce hasta hoy. Se encuentra a 13 mil millones de kilómetros del Sol. Es como un planeta pero más pequeño. Mide de lado a lado unos mil 600 kilómetros. Tiene casi la mitad del tamaño de la Luna.

La Reina del Frio

Ese astro por estar tan lejos tarda 10 mil 500 años para completar una vuelta alrededor del Sol. Desde allá el Sol se vería como un simple puntito brillante.

Los científicos le pusieron el nombre de Sedna. Ese nombre lo escogieron por una leyenda del pueblo esquimal. La leyenda dice que en las profundidades del mar, cerca del Polo Norte, vive una virgen. Esa virgen se llama Sedna y es la reina del mar y del frío. Le pusieron ese nombre al astro porque en los confines donde se encuentra no le llega la claridad ni el calor del Sol. Todo es oscuro y tremendamente frío. La temperatura en Sedna es de unos 240 grados centígrados bajo cero.

Para poder observar a Sedna los astrónomos han usado sus mejores telescopios. A pesar de eso sólo lo han visto como un pequeño puntito de color rojizo. Es como tratar de observar una bola de fútbol que se encuentre a unos 1.500 kilómetros de distancia.

En esas regiones tan alejadas y frías del sistema solar podrían existir otros astros, además de cientos o miles de rocas pequeñas que también giran alrededor del Sol. Se piensa que esas rocas y astros están formados en su mayoría por hielo. Desde esos lejanos lugares vienen los cometas que de vez en cuando se acercan al Sol. Por eso dicen que Sedna es también una reina del frío, que habita en la cuna de los cometas y no en las profundidades del mar.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.