3,183
ARTÍCULOS
+875,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

El hambre en el mundo

Libro Almanaque 1998

Si una persona o una familia tiene que padecer hambre y tal vez hasta morir de hambre, es por causa de la injusticia. Pero cuando el hambre cae sobre un pueblo o una nación, el dolor ya no tiene nombre. La primera hambruna de la que se tiene conocimiento sucedió en Egipto 3 mil 500 años antes de que naciera Jesucristo. La Biblia da cuenta de esa tragedia.

Guerras, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos y otras catástrofes han causado terribles penurias de hambre. Del año 1845 al 1850, murieron mas de un millón de personas en Irlanda. Y mas de un millón huyo a otros países. La causa principal de esa hambruna fue que las cosechas de papa se perdieron durante varios años seguidos por la enfermedad del tizón.

ExplosionHoy en día la pobreza es la principal causa del hambre. En 143 murieron mas de dos millones de personas en Bengala, no porque escasearan los alimentos, sino porque su precio no estaba al alcance de los pobres.

Durante el siglo que esta terminando, se ha logrado producir una mayor cantidad de alimentos y hacerlos llegar a mayor cantidad de personas. Se considera que una población esta bien alimentada cuando cada persona dispone de 2 mil 720 calorías al día. Las calorías son las unidades que sirven para medir la cantidad de energía que contienen los alimentos.

Tomando en cuenta a toda la población mundial  todos los alimentos que se producían en el mundo, en el año 1970, alcanzaban para 2 mil 440 calorías por persona. Del año 1970 al año 1991, la población del mundo aumento en mil 600 millones de personas. Sin embargo, en el año 1992 ya la producción mundial de alimentos era tan grande que hubiera alcanzado para que cada ser humano dispusiera de 2 mil 720 calorías por día. Sin embargo, no todos pudieron disfrutar de esos alimentos.

Pero analicemos primero lo bueno, o sea los progresos de los últimos 25 años:

En el Sur-Este de Asia: Hace 25 años de cada 100 personas 41 no tuvieron alimentos suficientes para vivir. En el año 1992 de cada 100 personas 16 no tuvieron alimentos suficientes para vivir.

Y esto fue así, a pesar de que en esas zonas la población aumento en 500 millones de personas.

En el Norte de África: Hace 25 anos de cada 100 personas 18 no tuvieron alimentos suficientes para vivir. En el ano 1992 de cada 100 personas 15 no tuvieron alimentos suficientes para vivir.

En América Latina: Hace 25 años de cada 100 personas 25 no tuvieron alimentos suficientes para vivir. En el año 1992 de cada 100 personas 12 no tuvieron alimentos suficientes para vivir.

La Tierra produce alimentos suficientes para todos sus hijos. Sin embargo, los alimentos no llegan a todos. Cada año mueren millones de niños menores de 5 anos. Están tan mal alimentados que no pueden vencer las enfermedades. La mayoría de estas personas viven en unos 80 países que no pueden producir lo suficiente para alimentar a su población y son tan pobres que no pueden comprarlo a otros países. El mayor número de personas que sufren desnutrición se encuentran en Asia y en África.

Los campesinos pobres, los pastores nómadas y los pequeños pesqueros son los que más a menudo sufren hambre, desnutrición y falta de vitaminas. En pueblos agrícolas pobres, el hambre es frecuente cuando aun no se han recogido las nuevas cosechas y se han agotado las reservas de alimentos.

En 1945 las Naciones Unidas fundaron un organismo especial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de mejorar la producción agrícola y la situación de la población campesina del mundo. La FAO se ha esforzado por lograr que todas las personas puedan conseguir los alimentos que necesitan para llevar una vida activa y sana. Recoge, analiza y da información; asesora a los gobiernos sobre políticas y planificación de agricultura y alimentación. También ayuda en situaciones de urgencia, como sequías, hambre, plaga de insectos y otras catástrofes que ponen en peligro la vida de las personas.

En las oficinas centrales de la FAO, en Roma, se reunieron en noviembre del año 1996, representantes de 185 países. A esa reunión se le dio el nombre de Cumbre contra el Hambre. La pobreza afecta a mas de 800 millones de personas. Es decir, a uno de cada seis personas de las que hay en el mundo. La Cumbre se ha propuesto reducir esta cifra a la mitad para el año 2015.

Los problemas del hambre actualmente no parecen tener una razón natural, sino mas bien por una mala organización. Luchar contra el hambre en el mundo significa luchar contra la pobreza. Cerca de mil millones de personas en el mundo viven con menos de 70 céntimos de dolar al día. No es fácil vivir con eso.

La cumbre contra el Hambre tomo el acuerdo de no utilizar los alimentos ni el hambre como arma. No se pueden negar los alimentos a ninguna nación, ni a ningún pueblo bajo ningún motivo. Hoy en día la economía moderna ha producido desempleo, salarios bajos, y la quiebra de muchas familias agricultoras. La FAO propone ciertos cambios para el futuro:

1. Ayudar a los pequeños productores, incluyendo a mujeres, pueblos indígenas y jóvenes.

2. Procurar que ni la riqueza ni el poder se concentren en manos de los políticos y de los comerciantes. Sobre todo en producción alimentaria.

3. Cambiar los sistemas de producción de alimentos  por modelos de agricultura ecológica.

4. Ayudar a los gobiernos para que garanticen a sus ciudadanos una alimentación más segura.

Según el editor general de la FAO, si las naciones más ricas dedicaran durante solo un mes lo que las personas gastan en remedios para adelgazar, mucho se podría lograr en la lucha contra el hambre. Tristemente el hambre en el mundo se debe más a la política que a las calamidades de la naturaleza. En todo caso, las 40.000 muertes diarias que produce el hambre, pesan sobre la conciencia de todos nosotros.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.