0
Artículos Varios

A diestra y siniestra: la zurdera

By marzo 5, 2019enero 23rd, 2020No Comments

A diestra y siniestra: la zurdera

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2014


Los especialistas recomiendan, en lo posible, usar ambas manos en los quehaceres diarios, para desarrollar más flexibilidad y destreza.

 

 

Tal vez usted o algún amigo o conocido utilizan más la mano izquierda para hacer sus trabajos diarios, como usar herramientas, comer o escribir. También hay personas que muestran más habilidad y prefieren utilizar el pie izquierdo más que el derecho. A una persona así, se le conoce como zurdo.

En el mundo, más o menos dos de cada diez personas, son zurdas. Y por alguna extraña razón, aún desconocida, esto ocurre más en hombres que en mujeres.

Hoy día se sabe que ser zurdo se debe a causas naturales propias de la herencia. Por eso el tener abuelos o padres zurdos, conlleva a una mayor probabilidad de nacer zurdo.

Los abrelatas y otras herramientas comúnmente están diseñados para quienes dominan más la mano derecha.

Ser zurdo no significa estar enfermo. La zurdera es simplemente una forma natural de ser diferente. La única dificultad que deben enfrentar, es el reto para adaptarse a un mundo que está hecho para los que usan más la mano derecha. Por ejemplo, en las escuelas, la mayoría de los pupitres no están diseñados para zurdos. Y así sucede con muchas herramientas que son hechas para usarlas con la mano derecha y no con la izquierda.

Como ser zurdo es un hecho natural que viene desde antes de nacer, a un niño se le puede notar apenas empieza a dominar sus manos, porque usa con mayor preferencia la mano izquierda. Cuando ya va a la escuela, se le nota más en las actividades como al colorear, recortar y escribir.

Pero no siempre se es zurdo de mano y de pie a la vez. Hay zurdos de mano que pueden patear mejor una bola con el pie derecho. Y hay derechos de mano que pueden patear mejor con su pie izquierdo. También, hay quienes tienen la capacidad de utilizar ambas manos o ambos pies con la misma facilidad. A estas personas se les conoce como ambidiestros.

En algunas aves, mamíferos y cangrejos se ha observado que también hay unos que usan más su mano o su pata izquierda.

En otros casos hay quienes fueron zurdos desde su nacimiento, pero fueron forzados a cambiar de mano. Y hay casos de personas que no son zurdas pero tienen que hacerse por necesidad. Esto sucede cuando han sufrido alguna lesión grave y tienen que acostumbrarse a usar más su otra mano.

La palabra “diestro” significa derecho y la palabra “siniestro” significa izquierdo; vienen del latín, antiguo idioma de los romanos. Por eso se decía, cuando un soldado en un enfrentamiento era capaz de usar la espada con una mano y luego con la otra, que luchaba “a diestra y siniestra”. De allí viene esa frase que significa de ambos lados o sea, a la derecha y a la izquierda.

Como la mayoría de las personas son más hábiles con la derecha y torpes con la izquierda, se llegó a pensar que el lado derecho era el del bien y el izquierdo el lado del mal. Como esas creencias a veces fueron tomadas muy en serio, los zurdos llegaron a ser discriminados, perseguidos y hasta maltratados. Se creía que eran personas defectuosas y que eran un mal para la humanidad. En nuestros días, cuando se dice “me levanté con el pie izquierdo”, es para dar a entender que le han salido mal las cosas durante el día. Creencias como ésta, todavía hoy nos hacen recordar que el lado izquierdo era considerado el lado negativo.

Por eso, hasta no hace muchos años, algunos zurdos eran obligados a usar la mano derecha. Era común que a un niño en la escuela le exigieran acostumbrarse a escribir con su mano derecha. Se dieron casos en que los castigaban e incluso les amarraban la mano izquierda para que se adaptaran a escribir como el resto de sus compañeros.

Por fortuna ya no se piensa así y los especialistas recomiendan que los niños y jóvenes hagan sus trabajos con la mano que mejor dominan. Hoy día, tanto los padres de familia como los maestros entienden que la zurdera es algo normal y natural. Hasta se ha declarado el día 13 de agosto como el día internacional de las personas zurdas, con el fin de darles su reconocimiento.

Los hemisferios del cerebro trabajan sobre el cuerpo en forma cruzada.

Las investigaciones sobre la zurdera han ido descubriendo, que el dominio y los movimientos que hacemos con las manos o con los pies, están relacionados con la forma de trabajar del cerebro, el cual está formado como por dos mitades llamadas hemisferios. Curiosamente el cerebro trabaja en forma cruzada. El hemisferio izquierdo, se encarga en gran parte, de las acciones del lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho, de las acciones del lado izquierdo. Además, al parecer, la parte izquierda del cerebro se ocupa más del habla, los números y del análisis de las cosas en detalle, una por una, mientras que la parte derecha analiza las cosas en conjunto. Se encarga más de los sonidos, las imágenes y los olores, y también de las emociones y sentimientos, como la alegría, la tristeza, el miedo o la rabia. Como los zurdos utilizan más su hemisferio derecho, generalmente se dice que son más creativos y artistas, y que además, entienden mejor los sentimientos de los demás. Pero como también se dice, “de todo hay en la viña del Señor”.

A pesar de las creencias que han existido sobre los defectos o inconveniencias de ser zurdos, han habido muchas personas destacadas. Sabios como Aristóteles, líderes como Gandhi, Simón Bolívar y santa Juana de Arco, artistas como Leonardo Da Vinci, científicos como Albert Einstein y muchos otros más, fueron zurdos reconocidos por sus grandes logros para la humanidad. Esto demuestra que ser zurdo no es ser inferior, como se creía. Más bien hoy día los zurdos son destacados y preferidos en algunas posiciones deportivas como en el futbol, el tenis, el boxeo, la lucha y en muchas otras actividades de gran importancia.


Ver texto original del libro: