0

Cosas del mundo

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2006


 

 

Los grandes barcos de pesca están dañando mucho las poblaciones de peces en los mares. Cada vez hay menos peces grandes. Se calcula que actualmente queda sólo un 10 por ciento de los tiburones, peces espada y atunes que había antes que las grandes industrias los comenzaran a pescar. Además, esos peces grandes tienen aproximadamente la mitad del tamaño que tenían antes. Por otro lado, un 25 por ciento de todo lo que se pesca en el mundo se desperdicia. En la pesca del camarón, por cada kilo de camarón que se captura, se desperdician 5 kilos de otros peces, corales y esponjas. Además, algunas de las redes que se usan son muy pesadas y se arrastran por el fondo del mar, destruyendo todo lo que encuentran a su paso, como una excavadora de tierra.


El elefante es un animal sagrado para muchos pueblos. Se calcula que en todo el continente de Asia hay unos 50 mil. En los últimos años, estos animales se han convertido en un riesgo para las personas, pues andan buscando comida y tierra donde vivir. En Sri Lanka, un país de Asia, matan cada año entre 100 y 150 elefantes, pues se comen los cultivos, destruyen propiedades, y aterrorizan a las comunidades. A veces se meten a un poblado en la noche buscando comida, y hasta matan gente. Para los habitantes de Sri Lanka, el elefante sigue siendo sagrado. Pero tienen que enfrentarlo porque es un peligro. Cuando matan un elefante, todo el pueblo se reúne para pedir perdón y rendirle culto.


Hasta donde se sabe, los planetas Mercurio y Venus no tienen lunas. La Tierra tiene una, y Marte tiene dos. Pero en el caso de los demás planetas, la situación es diferente. No se sabe exactamente cuántas lunas tienen. Hasta el momento se conocen 61 lunas de Júpiter, 31 de Saturno, 27 de Urano y 13 de Neptuno. Y se siguen descubriendo lunas de estos planetas. Muchas de ellas son pequeñas, como de un kilómetro de lado a lado.


Taipei 101

Hoy en día, el edificio más alto del mundo se llama Taipei 101, y está en el país de Taiwán. Mide 508 metros, 56 más que las Torres Gemelas de Kuala Lumpur. Su construcción tardó seis años, y terminó en diciembre del año 2004. Tiene el ascensor más rápido del mundo, que puede subir a una velocidad de 1014 metros por minuto. Su forma está inspirada en el número 8, que para los chinos es un número que trae suerte.


La mayoría de los migrantes del mundo de hoy, son de personas que buscan trabajo. Se calcula que por esa razón, alrededor de 175 millones de personas viven fuera de su país. O sea, 3 de cada 100 personas que hay en el mundo, trabajan fuera de su país. Uno de los derechos humanos aprobados universalmente dice que toda persona puede elegir libremente el lugar donde vivir. Además, puede salir a cualquier país y regresar sin que se lo impidan. Pero en los últimos años la mitad de los países del mundo han hecho leyes que impiden el libre ingreso de los inmigrantes.

 


Ver texto original del libro: