0

El nombre de la montaña

  

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2006


El monte Everest ha sido medido varias veces. En el año 1955 se dijo que medía 8.848 metros. Sin embargo, en el año 1999 fue medido otra vez y se calculó en 8.850 metros.

 

Un día hace muchos años un hombre del país de la India entró corriendo a la oficina de su jefe y le dijo emocionado: “¡Señor, acabo de descubrir la montaña más alta del mundo!”. El hombre se llamaba Radhanath Sickdhar. Trabajaba en una oficina calculando distancias y alturas con la información que le traían, para hacer mapas. Y aunque con sus cálculos había descubierto la montaña más alta del mundo, se piensa que talvez nunca la había visto.

En la India, hace unos 200 años, iniciaron un gran trabajo para medir el territorio y hacer los primeros mapas de ese país. Hoy en día los mapas se hacen usando aviones, satélites y cámaras fotográficas. En aquella época no había nada de eso. Se medían las distancias a pie. Por eso había que recorrer todo el territorio. Para hacer el mapa de la India se organizó una gran caravana que recorrió selvas y montañas.

Montados sobre elefantes y caballos viajaban los jefes y unos treinta soldados. Y en unos cuarenta camellos transportaban alimentación y equipos. Además, iban unos 700 trabajadores a pie. Los grandes tigres de la India eran uno de los mayores peligros. Pero también había que atravesar ríos y pantanos, y los hombres se enfermaban de malaria. Miles de ellos murieron en esos riesgosos trabajos.

Para medir el terreno se subían a lo alto de las colinas o a los techos de los templos. Pero a veces tenían que construir torres de bambú, de unos veinte metros de altura. En esas alturas colocaban un aparato con el que se ayudaban para medir. Tenían que poner a la distancia piedras pulidas, que reflejaban el sol, y servían como guías. En los días nublados medían de noche. Para eso usaban fuegos, cuya luz se podía ver a cuarenta kilómetros de distancia. Fue un trabajo tan difícil que duraron más de cuarenta años para hacer esos primeros mapas.

El coronel Everest.

Uno de los jefes de esos trabajos fue el coronel inglés George Everest. Dedicó más de 25 años de su vida a medir la distancia entre el cabo Comorin, al Sur de la India, y los montes Himalaya, al Norte.

Ayudando en esos trabajos fue que Radhanath Sickdhar descubrió la montaña más alta del mundo. Está en los montes Himalaya, entre Tibet y Nepal.

En la región china del Tibet a esta montaña se la conoce como Chomolungma, que quiere decir “diosa madre del mundo”.Y en Nepal la llaman Sagarmatha, que quiere decir “diosa del cielo”.

Pero en homenaje al coronel, se decidió ponerle el nombre de Everest. Él no estaba muy de acuerdo, porque decía que la montaña ya tenía nombre. Prefería que se siguiera usando el nombre que había usado la gente del lugar.

Sin embargo, hoy en día se le conoce en todo el mundo con el nombre de Everest.


Ver texto original del libro: