0
Artículos Varios

Las Cooperativas

By octubre 4, 2019enero 22nd, 2020No Comments

Las Cooperativas
Motor de desarrollo para las comunidades 

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2017


 

 

Desde tiempos muy antiguos los seres humanos han tratado de unirse para resolver sus problemas y necesidades comunes. Muchos de estos esfuerzos se dirigían a producir sus alimentos y a protegerse de sus enemigos. Con el pasar del tiempo, las cosas han ido cambiando y así también las formas de organizarse.

Durante la revolución industrial se cambió la forma de vida de las personas. Las fábricas hasta empleaban niños que a menudo trabajaban jornadas de más de 12 horas.

Una causa muy importante que aceleró la necesidad de buscar nuevas soluciones organizativas para el trabajo en conjunto, fue la llamada “Revolución Industrial” iniciada en 1750 en Europa, principalmente en Gran Bretaña. Gracias al uso del vapor se desarrollaron nuevas máquinas, sobre todo para la confección de tejidos y para la agricultura, así como también las locomotoras para el transporte ferroviario. Esto originó el nacimiento de grandes fábricas en las ciudades e hizo que muchas personas dejaran el campo para irse a trabajar en ellas. Los dueños de las industrias se convirtieron en poderosos capitalistas. En cambio, los obreros vivían muy pobremente pues su trabajo era mal pagado, y a pesar de sus largas jornadas de trabajo, no les alcanzaba ni para cubrir las necesidades básicas de su familia. Esto dio origen a nuevas formas de organización de los trabajadores y una de ellas fue el modelo cooperativo, donde sus miembros asociados integraban el grupo de trabajo y de dirección, siendo a la vez los dueños y beneficiarios directos de la actividad que desarrollaban. Bajo ese nuevo concepto de organización se promovían valores tales como la ayuda mutua, la igualdad, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad social y la democracia.

El primer ejemplo de una cooperativa se dio en Inglaterra alrededor del año 1844, en la ciudad de Rochdale, que se dedicaba a la industria textil. En ésta, un grupo de pobres tejedores de la franela, que hoy día son conocidos como Los Pioneros de Rochdale, crearon una organización basada en los valores antes mencionados. Buscaban la forma de obtener el acceso justo y equitativo a los artículos de primera necesidad que tanto necesitaban para poder vivir y que no podían comprar por los altos precios que les cobraban. Empezaron con un pequeño almacén en la llamada Callejuela del Sapo en Rochdale, y fue tal el éxito obtenido que ese modelo cooperativo se expandió a otras localidades, tanto en Gran Bretaña como en el mundo entero.

Los Pioneros de Rochdale se convirtieron en un ejemplo para todos los cooperativistas del mundo.

Así fue como en Alemania se iniciaron las cooperativas de crédito para los campesinos, quienes entonces podían financiarse para adquirir lo necesario para producir y vender sus productos de mejor manera. En Francia prosperaron las cooperativas de producción y trabajo. En los países escandinavos se consolidaron las cooperativas de vivienda y de seguros cooperativos. Este rapidísimo crecimiento pronto se expandió hacia otros campos de actividad y países. Y es así, como también en Centroamérica, cada vez tenemos más cooperativas trabajando en actividades tan variadas como la producción agropecuaria, la pesca, la industria, el comercio, el abastecimiento eléctrico, la vivienda, el ahorro y crédito y muchas más. Pues cualquier iniciativa útil a la sociedad como una escuela, un centro médico, una agroindustria, una empresa de electrificación o cualquier actividad de producción y de servicios, puede organizarse en forma cooperativa.

Entre los principios fundamentales que han hecho tan importante y exitosa a esta forma de organización están los siguientes:

  • La promoción de la educación es un principio fundamental de las organizaciones cooperativas.

    La adhesión o participación es libre, voluntaria y abierta.

  • Es dirigida por sus propios asociados en forma democrática.
  • Cada persona tiene derecho a un voto. Las ganancias, llamadas excedentes, se distribuyen entre los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa y no a la cantidad de su dinero aportado.
  • Autonomía e independencia, al ser organizaciones controladas por sus asociados.
  • Promueven la educación, la formación y la información entre los asociados.
  • Establecen relaciones de cooperación entre las distintas cooperativas.
  • Tienen interés en el desarrollo de la comunidad donde están establecidas.

La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, organizada desde 1895, agrupa y coordina a las diversas formas de integración cooperativa en el mundo, consignando que sus principios favorecen la construcción de sociedades más justas, solidarias y democráticas, que incluyen por igual a hombres y mujeres. También, desde el 2013, propuso que la marca COOP sea usada como un distintivo de las cooperativas en todo el mundo.

Centroamérica crece sobre la base del modelo cooperativo pues hay muchas cooperativas consolidadas. Por ejemplo, en Honduras está la Cooperativa Sagrada Familia, que nació hace más de 45 años como un pequeño proyecto social, impulsado por tres sacerdotes católicos canadienses, para crear un fondo económico que les permitiera a sus asociados financiar sus actividades y lograr algunos sueños, como educar a sus hijos, tener casa propia y crear su negocio.

La colaboración y el trabajo en conjunto son características propias de las cooperativas exitosas.

En Centroamérica las cooperativas de ahorro y crédito son de las más robustas. La Cooperativa Nacional de Educadores (COOPENAE R.L.), una cooperativa costarricense, es la que encabeza la lista con bienes por un valor de 1.069 millones de dólares, según reporte de la Confederación Alemana de Cooperativas publicado en agosto del 2015. 

En Centroamérica, Nicaragua es el país con mayor cantidad de cooperativas, pues tiene alrededor de 4 mil 500.

Cada país de la región cuenta con un organismo público que, con algunas variantes, brinda servicios tales como asesoría en la formación de la empresa cooperativa, educación y capacitación, asistencia técnica, financiamiento, supervisión cooperativa, divulgación e investigación. Estos organismos son los siguientes:

  • Guatemala: Instituto Nacional de Cooperativas. (INACOOP)
  • El Salvador: Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo. (INSAFOCOOP)
  • Honduras: Instituto Hondureño de Cooperativas. (IHDECOOP)
  • Nicaragua: Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo. (INFOCOOP)
  • Costa Rica: Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. (INFOCOOP)
  • Panamá: Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. (IPACOOP)
  • Belice: Ministerio de Agricultura, Pesca y Cooperativas.

Las cooperativas son una opción para enfrentar el desempleo, el deterioro del medio ambiente y la imposición del consumismo desmedido sobre los valores humanos. En este sentido las cooperativas, así como otras empresas de la economía social, gracias a su interés por la comunidad, contribuyen a que el desarrollo humano sostenible prive sobre otros intereses.

Los símbolos que identifican a las cooperativas en el continente americano tienen un significado especial:

  • Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que haya cooperación. Al ser ambos del mismo tamaño se indica que se desarrollan en la igualdad. También el pino ha sido considerado como símbolo de la inmortalidad y de la fecundidad.
  • El círculo representa la idea del mundo, reflejando así la noción de la universalidad y de la vida eterna.
  • El color verde, como el de la clorofila de las plantas, es de donde surge el principio vital de la naturaleza.
  • El amarillo oro representa al sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X