0
Lugares / Países

Los templos del agua

Los templos del agua

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2006


 

 

La India es un enorme país del Continente de Asia. Tiene más de mil millones de habitantes. En algunas partes del país unos meses son muy secos y durante otros llueve mucho. Durante la época seca, los ríos son un hilito de agua o se secan del todo.

Hace más de mil años, los habitantes de esas regiones sufrían mucho por la falta de agua en la época seca. Observaron que cuando llovía, el agua se juntaba en las partes más bajas de los terrenos. Después se iba filtrando en la tierra y desaparecía. Entonces algunos quisieron saber adónde iba. Y se les ocurrió cavar pozos en la tierra, cerca de las partes bajas. Así encontraron que durante la época seca había agua a algunos metros bajo tierra. Lo que pasaba era que en la época lluviosa el agua penetraba en la tierra hasta llegar a una capa de arcilla. Allí ya no bajaba más y se mantenía todo el año como un gigantesco manto de agua limpia.

La gente llega para admirar estos hermosos edificios.

Entonces en los pueblos se comenzaron a construir unos edificios debajo de la tierra. Eran de piedra, y tenían varios pisos. En cada piso había grandes salones y galerías. Había escaleras para bajar hasta el agua que se iba acumulando en la parte más baja. Cuando llovía mucho, bastaba bajar uno o dos pisos para encontrar el agua. En la época seca, había que bajar 8 ó 9 pisos, hasta lo más profundo. Así la comunidad tenía reservas de agua que usaba todo el año. Y no sólo las aprovechaba la gente. También había peces y llegaban ardillas, loros, palomas y tortugas.

En esos grandes edificios se hacían altares a la diosa Devi, porque se creía que ella vivía allí. Se creía que esta diosa podía hacer que las mujeres tuvieran hijos varones, algo muy importante en las familias de la India. Los altares estaban adornados con telas, flores y lámparas de aceite. Las mujeres se bañaban o se echaban agua en la cabeza para recibir la bendición de la diosa. También salpicaban leche en esos altares, porque pensaban que así tendrían mucha leche para amamantar a sus hijos.

En las paredes de los edificios los artistas hacían hermosas esculturas de animales, como peces y serpientes. A veces también se ponían escritos diciendo que el agua de allí venía del río Ganges. Para la mayoría de los habitantes de la India, el río Ganges es sagrado. Se bañan en sus aguas para purificarse.

Representación de la diosa Devi.

Durante más de mil años esos templos del agua florecieron en muchas partes de la India. Pero hace unos 200 años, cuando llegaron los colonizadores ingleses, empezaron a cerrarlos. Para los ingleses, esa agua podía causar enfermedades. La costumbre de beber y bañarse en la misma agua era peligrosa para la salud. Además, en el agua a veces se encontraba un parásito que afecta los intestinos, llamado gusano de Guinea.

Los ingleses construyeron represas. Desde allí el agua era transportada por cañerías. Cuando la India se independizó de los ingleses, se continuó con la construcción de enormes represas en los ríos. Así fue como los templos del agua se fueron usando cada vez menos.

Hoy en día la mayoría de la gente piensa que en una época los templos del agua fueron muy útiles. Se los está arreglando para que sirvan como templos de la diosa Devi. La gente los ve como lugares para ir con los amigos y conversar. Y se está reconociendo el enorme valor que tienen como obras de arquitectura. Son como monumentales testimonios del ingenio humano enfrentado a los grandes desafíos de la naturaleza.


Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X