0
Artículos Varios

Materiales más usados

By noviembre 27, 2019enero 29th, 2020No Comments

Materiales más usados

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2010


 

 

En un principio el ser humano descubrió que las piedras filosas, los huesos puntiagudos y los palos de madera se podían usar como herramientas. También usó las pieles de animales y las hojas y cortezas de árboles como vestido y abrigo. Y así desde siempre, ha tratado de alcanzar una vida más cómoda. Conforme ha ido pasando el tiempo ha descubierto nuevos materiales, nuevos usos y nuevas técnicas para trabajarlos. Así nació la industria y la tecnología. Seguramente hace unos 30 mil años se usaban palos de madera como herramienta o como arma de defensa. Pero no había herramientas eficaces para cortarlas y darles forma. Fue mucho tiempo después que se hicieron los serruchos y las navajas de metal con las que se puede trabajar la madera con más facilidad. La vida de la humanidad es un largo camino de conocimientos y de costumbres que han ido cambiando a lo largo del tiempo.


 

Antigua vasija de barro.

CERÁMICA

La cerámica o arcilla se ha usado en la mayoría de los pueblos del mundo. La fabricación de piezas de arcilla fue una de las primeras industrias desarrolladas por el hombre. Era un material fácil de conseguir y de darle forma. La industria de la cerámica pudo haber empezado hace unos 10 mil años. Se cree que en un principio las piezas eran secadas al sol. Tiempo después se decoraban y se secaban al fuego. Cerámica es una palabra del idioma griego que significa sustancia quemada. Los chinos desarrollaron avanzadas técnicas y sus conocimientos se fueron extendiendo a otros lugares del mundo. Uno de los primeros usos de la cerámica fue la fabricación de recipientes o vasijas para almacenar los granos de las cosechas agrícolas. Además, se hicieron figuras con significados religiosos o funerarios. Y también se ha empleado mucho como material de construcción en forma de ladrillos, tejas y baldosas.


 

BRONCE

Esta pieza de bronce tiene unos 3 mil 500 años.

Así se le llama a la mezcla de dos metales: cobre con pequeñas cantidades de estaño. Es un material brilloso de color rojizo o amarillento. Los dos metales a veces se encuentran revueltos de forma natural. Se sacan de las minas y se funden o derriten usando fuego a altas temperaturas. El bronce fue el primer metal trabajado en grandes cantidades. Empezó a utilizarse desde hace unos 6 mil 500 años y durante unos 3 mil 500 años fue la industria de mayor importancia. El bronce era el principal metal para la fabricación de armas, utensilios, esculturas y joyas. También se hacían monedas de bronce que fueron muy utilizadas en el comercio de la antigüedad. El bronce tiene un temple o sonido especial. Por eso, aún hoy día, las campanas de mejor calidad las siguen haciendo en bronce.


 

PLOMO

Antigua tablilla de plomo.

El plomo es un metal fácil de fundir. Poniendo un pedazo en una olla al fuego, o poniendo un pedacito en una cuchara sobre una buena candela, al calentarse bastante se vuelve líquido. Luego, al enfriarse se endurece nuevamente. El plomo es un metal algo suave y es 11 veces más pesado que el agua. Se encuentra en yacimientos o minas. Hace unos 5 mil años ya se usaba comercialmente y se hacían tablillas para escribir. Los romanos cubrían con plomo las cañerías, los tejados y las pilas para el agua. Además, le echaban al vino finas limaduras. Así lo hacían más suave, dulce y apetitoso. Sin embargo, ingerir plomo es dañino, pero en ese tiempo no se sabía. Ese vino producía intoxicaciones y pudo ser el causante de la locura de algunos emperadores. Hoy el plomo tiene muchos usos: se utiliza como fungicida para combatir hongos en la agricultura, para hacer baterías de carro, las imprentas hacen moldes para imprimir las letras y dibujos, se usa en soldadura y municiones. También se hacen pesas y de allí viene el nombre de plomada.


 

Siempre se ha soñado producir oro a partir de otros metales, pero aún no ha sido posible.

ORO

El oro se encuentra entre el suelo. Aparece en forma de polvo o en pequeñas pepitas. Es muy escaso. Hace unos 5 mil años ya se conocía. En la antigüedad se le atribuían poderes especiales. Creían que tomarlo en polvo detenía el envejecimiento. El oro se usa como símbolo de pureza, valor y poder. Por eso en las competencias deportivas se entrega una medalla de oro al ganador. El oro no se herrumbra, es fácil de trabajar y ha sido considerado el metal más bello. Se usa en joyas y por su alto valor se usa como dinero o moneda. Como el oro puro es un metal blando, se usa mezclado con plata o con cobre para darle más dureza. Es un buen conductor de electricidad; se usa en aparatos eléctricos, computadoras, naves espaciales, motores de avión y como pintura dorada.


 

HIERRO

La mayoría del hierro se extrae de minas que están bajo el suelo.

El hierro es un metal abundante en el Universo. Algunos meteoritos que han caído en la Tierra son como pelotas de hierro. Así fue como se conoció el hierro en un principio. Era un metal muy duro y pesado que a veces caía del cielo. Era como enviado por los dioses. Fue muy caro y escaso. De esos meteoritos se hicieron los primeros objetos en hierro. Hoy se sabe que el hierro abunda en la Tierra, pero raramente se encuentra puro. Generalmente se encuentra en rocas que lo contienen. Hace unos 3 mil años estas rocas se empezaron a sacar de las minas. Como era difícil de encontrar y de fundir, porque se necesitan temperaturas muy altas, solo algunos artesanos especializados lo sabían trabajar. Pero al ser un metal muy duro y resistente, poco a poco empezó a ser cada vez más utilizado. Se fabricaron espadas, hachas y muchas herramientas. Hoy el hierro es el metal más usado.


 

A los árboles los pican para sacarles el látex o leche. De esta leche se hace el hule natural.

HULE

El hule fue descubierto y utilizado por los indios de nuestras tierras. Ellos lo hacían del látex o leche de ciertos árboles. Algunos lo usaban para recubrir telas y también hacían unos zapatos sumergiendo los pies en hule fresco. También hacían unas tiras para acolchar las agarraderas de las herramientas y hacían unas pelotas que usaban para jugar. Se han encontrado pelotas indígenas que tienen hasta 3 mil 600 años de antigüedad. Cuando los españoles llegaron a América se asombraron al conocer el hule. Esas pelotas parecían embrujadas, daban grandes saltos o rebotes. Los españoles lo dieron a conocer en Europa y pronto el hule fue conocido en el resto del mundo. Es el material más elástico que se conoce. No lo traspasa el agua ni el aire; es aislante de la temperatura y de la electricidad. Hoy día tiene miles de usos, pero la mayor parte se usa en la fabricación de llantas de los automóviles. Hace unos 90 años se logró hacer un hule de forma artificial a partir de alcohol y otras sustancias. Hoy día la mayoría del hule que se usa no es natural, es hecho de sustancias que contienen el petróleo y el alcohol.


 

Las avispas fueron las primeras en utilizar la madera o paja para hacer su panal, que es una especie de papel.

PAPEL

En Egipto, desde mucho tiempo antes de Cristo, se escribía sobre unas láminas delgadas llamadas papiro. De allí viene la palabra papel. El papiro es una planta. Del “tallo” de esa planta se hacían las láminas. En Europa, en lugar de papiro usaban para escribir el pergamino, que era hecho de cuero. Sin embargo, el invento del papel viene de China. Hace unos mil 800 años los chinos ya fabricaban papel hecho de seda, de paja de arroz o de algodón. Esos conocimientos fueron aprendidos por otros pueblos del mundo. En Europa se empezó a fabricar papel hace por allí de mil años. Hoy día el papel se puede hacer de muchas plantas y pajas. Pero lo más usado es la madera. En el mundo, la industria del papel consume alrededor de 4 mil millones de árboles cada año. Aunque el papel tiene muchos usos, el más importante ha sido para escribir. Sólo en periódicos se usan grandes cantidades. El papel se ha convertido en la “memoria” escrita de la humanidad.


 

DIAMANTE

Las herramientas para cortar los materiales más duros tienen filos con incrustaciones de diamante.

El diamante es el material más duro de la naturaleza. Hay una tabla del 0 al 10 que se usa para medir la dureza de los materiales. El diamante ocupa el punto número 10. Un cuchillo de acero tan solo tiene una dureza de 5 puntos. El diamante es una piedra brillante y puede verse de varios colores. Es la joya más codiciada. Ha sido utilizado para simbolizar lo eterno y lo infinito. La palabra diamante significa “el invencible”. Se encuentra en minas, en forma de piedritas. Es muy escaso y cientos de veces más caro que el oro. Por su extrema dureza es de gran utilidad en la industria moderna. Se usa para hacer brocas, cuchillas y sierras con puntas de diamante, para perforar y cortar metales muy duros. Un diamante sólo puede ser pulido y cortado con otro diamante. En 1954 una compañía logró por primera vez convertir carbón en pequeños diamantes. A partir de entonces, el diamante se ha podido fabricar artificialmente.


 

CEMENTO

La idea de hacer un material que sirviera para unir las piedras de las construcciones, tiene miles de años. Se hacían mezclas de tierra, cal, yeso y cenizas volcánicas que pegaban y endurecían. Ese fue el cemento antiguo. Pero la gran industria del cemento que conocemos hoy día comenzó hace unos 150 años. En 1824, un albañil inglés encontró una forma de hacer un nuevo cemento al que llamó “portland”. Años después ese cemento comenzó a fabricarse en grandes cantidades. Está hecho de piedra caliza y barro de olla, que son cocinados a muy altas temperaturas y luego hechos polvo. Ese polvo, al mezclarlo con arena, piedrilla y agua, hace el concreto. Es el material más usado en construcción. Edificios, carreteras, represas, canales, fábricas, puentes, casas… son de concreto. Hoy, gracias al cemento, podemos hacer piedras al tamaño y forma de nuestro gusto. Esto ha cambiado al mundo. Trabajamos, crecemos y vivimos entre montañas de esas piedras.


 

ALUMINIO

El aluminio es el metal más abundante de la superficie terrestre. Está presente en la mayoría de las piedras y rocas. Pero la principal fuente de donde se saca es una roca llamada bauxita. Se puede decir que el aluminio es un material de los tiempos modernos. Fue descubierto en 1825, no hace ni 200 años. Al principio era muy difícil separarlo de la roca. Fue considerado un metal precioso y era más caro que el oro. En 1889, usando electricidad, se descubrió una forma sencilla de purificarlo. A partir de entonces fue utilizado en una multitud de cosas. Actualmente, después del hierro, es el metal más utilizado. Es liviano, fácil de trabajar, muy resistente y casi no se herrumbra. Se usa para hacer estructuras de aviones, automóviles, barcos y bicicletas. Se hacen puertas, ventanas, muebles, utensilios de cocina, herramientas, cables eléctricos, papel de aluminio y latas. Se usa en los explosivos y hasta para hacer pintura de espejos. Además, la chatarra de aluminio se puede fundir y usar de nuevo.


 

PLÁSTICO

¡Mire a su alrededor! Vivimos rodeados de objetos de plástico. Es un material fundamental de los últimos tiempos. Podría decirse que vivimos en “La Era del Plástico”. Se considera que fue inventado hace tan sólo unos 100 años. Es un material que no se encuentra en forma natural. La mayoría del plástico se hace a partir del petróleo. Es de colores o transparente, tiene poco peso y es resistente. Se cree que puede tardar 500 años o más para descomponerse. Pero también ahora los desechos se pueden fundir y moldear para hacer nuevos productos. El plástico tiene infinidad de usos. Se construyen cañerías, espumas, aislantes eléctricos, envases, aparatos, juguetes… Hasta la ropa de poliéster, de nailon o de perlón, si se calienta mucho se derrite porque está hecha con fibras de plástico. También ya hay plásticos que se hacen de productos naturales como arroz, maíz y trigo. Este plástico es igual de resistente, pero si queda tirado en el suelo tarda sólo un par de años en descomponerse e incorporarse al suelo, por lo que no contamina el ambiente.


Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X