0
Artículos Varios

Aprovechando la basura

By abril 9, 2019enero 14th, 2020No Comments

Aprovechando la basura

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015

Los rellenos sanitarios que se veían como una solución, se ha observado que pueden causar otros problemas, como la producción de gas metano que contamina la atmósfera y el escurrimiento de líquidos que se filtran en la tierra y contaminan las reservas de agua subterráneas. Además, se desperdician materiales que podrían volver a utilizarse.

 


En tiempos antiguos, la gente vivía de lo que recolectaba y cazaba, o de lo que sembraba y de los animales que cuidaba. Luego, cuando aprendió a utilizar la fuerza de los animales, del agua y del viento, pudo hacer mayor cantidad de trabajo y lograr mejores resultados. En esas épocas, el progreso de la humanidad era algo lento y la basura que producía eran desechos de plantas y animales que fácilmente se descomponían y volvían a formar parte de la naturaleza. La gente vivía de recursos naturales renovables.

Hace unos 200 años el mundo cambió. Se inventaron los motores y se descubrió el uso del carbón mineral y del petróleo. Estos materiales se encuentran dentro de la tierra, pero al sacarlos y quemarlos, liberan una gran cantidad de energía, la cual es utilizada para hacer muchas de las cosas que hoy tenemos y aprovechamos:

  • Fábricas con hornos que permiten trabajar todo tipo de metales y materiales.
  • Construcción de motores para maquinarias e industrias que a su vez fabrican casi todo lo que usamos a diario.
  • Vehículos de transporte como barcos, aviones, camiones y carros, que llevan productos y gente de un lugar a otro.
  • Y gracias al petróleo, tenemos los combustibles como la gasolina y el diesel, que se usan para que funcionen muchos motores y los vehículos que transportan de un lugar a otro, casi todo lo que se produce.
  • Además, a partir del petróleo se fabrican los plásticos que se usan en envases, en voltorios, botellas, te las y cuerdas, o que también forman parte de otras cosas como carros, computadoras, teléfonos y demás aparatos.

Desechos de alimentos, de plantas y otros, recolectados, acumulados y procesados para convertirlos en abono orgánico.

Todos estos avances e inventos se han visto como buenos. Han sido parte de un “gran progreso” de la humanidad. Y todavía hoy, tanto los países como las personas, miden su éxito por la cantidad de cosas que producen, usan y consumen.

Sin embargo, cada vez vamos comprendiendo mejor que esta manera de pensar y de actuar no es la más correcta. El carbón y el petróleo, una vez que se utilizan, ya no se pueden volver a convertir ni en carbón ni en petróleo. Por eso son llamados recursos naturales no renovables y por eso al usarlos, los estamos agotando. Pero lo más grave es que, por la manera cómo los estamos consumiendo, también estamos produciendo mayor cantidad de basura, con mayor contaminación del aire, del agua y del ambiente, donde además se acumulan materiales que no se descomponen fácilmente, como es el caso de muchos plásticos.

Hoy en día, en cualquier labor que se haga se producen residuos. Por ejemplo, de las labores del campo quedan rastrojos, envases de agroquímicos y cajas en mal estado, y de las labores del hogar o las de cualquier industria, también normalmente quedan materiales que ya no se usan y se convierten en desechos, los cuales normalmente son recolectados por las municipalidades como basura. Durante muchos años, esos servicios de recolección lo que hicieron fue tirar la basura en potreros o en barrancos cercanos a ríos y así los fueron contaminando.

Los desechos requieren un proceso de separación y clasificación.

En algunos casos se seleccionaron mejores lugares, como los llamados “rellenos sanitarios”, pero luego éstos también se convirtieron en simples botaderos. Cuando se acumulaba demasiada basura, por lo general se les prendía fuego y también así se estaba contaminando el aire y el ambiente.

A los materiales que no se usan más, comúnmente se les llama basura, porque ya no sirven. Sin embargo, hoy en día casi todos los residuos que botamos pueden ser aprovechados, volviéndose a utilizar mediante el reciclaje. Entonces gran parte de esos residuos no debemos verlos como basura sino como materiales utilizables. Por ejemplo, pueden servir para hacer abono orgánico y gas metano, o pueden quemarse para producir calor o energía eléctrica, así como también muchos otros desechos pueden transformarse en nuevos materiales.

Es por eso que cada día es más urgente organizar un sistema de recolección y manejo adecuado de los desechos, para que se puedan volver a usar y así retrasar el agotamiento de los recursos no renovables y dañar lo menos posible al ambiente. Además, con el aprovechamiento de estos desechos se pueden volver a producir cosas como papel y artículos de plástico o de metal, usando menos recursos que si se fabricaran nuevos. También con otro tipo de residuos, se puede hacer abono orgánico, evitando así el uso de fertilizantes químicos y ayudando a mejorar los suelos.

Desechos ya clasificados, listos para re-procesar.

En los últimos cuarenta años el problema de la acumulación de desechos se ha agravado tanto que ha sido necesario crear leyes para que las municipalidades los recolecten por separado y así procurar que esos materiales se aprovechen debidamente.

Sin embargo, el poner en práctica todas esas leyes es un proceso lento, por lo que en buena parte, lo importante es que cada vez conozcamos más sobre este tema que tiene que ver con nuestro bienestar, el de nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras.

En el siguiente cuadro se muestra cómo se pueden aprovechar los principales tipos de residuos.

 


 

Tipo de residuo

Ejemplos

Formas de aprovechamiento

Biodegradables
Cáscaras, restos de alimentos, bozorola de café o té, servilletas.
Alimento de animales; producción de gas metano; elaboración de abono orgánico.
Papel y cartón
Periódicos, revistas, fotocopias.
Nuevamente para elaboración de papel.
 

Envases tetrabrik
 

Cajas de leche, cajitas de fresco.
Se separa el cartón del plástico y del aluminio. Con el cartón se elabora nuevamente cartón. Con el plástico y el aluminio se fabrican láminas que se pueden utilizar como sustituto de madera.
 

Vidrio
Botellas, frascos, vidrio de ventanas.
Nuevamente para elaborar botellas o vidrio plano.
 

Metales
Hierro: tarritos de atún, sardina, vegetales, piezas de carro, latas de zinc, electrodomésticos, chatarra. Aluminio: envases para bebidas.
Cobre: cable eléctrico, bobinas de motores eléctricos.
 

Elaboración de nuevos productos metálicos.
Energéticos (desechos quemables)
Toallas sanitarias, mantillas desechables, plásticos y papeles muy sucios, textiles, artículos de cuero.
 

Producción de calor o energía eléctrica.
 

Plásticos
 

Bolsas y envases plásticos.
Elaboración de bolsas, mangueras, macetas, baldes, “madera” plástica, telas plásticas.

 


Ver texto original del libro: