La fiebre o calentura es una defensa del cuerpo. Por eso,cuando nos da calentura es señal de que el cuerpo se estádefendiendo para matar a los microbios, como las bacterias olos virus, que nos causan enfermedades.El órgano encargado de controlar la temperatura del cuerpoes el hipotálamo. Está situado en la cabeza, debajo delcerebro. Ese órgano envÃa señales al resto del cuerpo paramantener la temperatura normal.La temperatura normal de la mayorÃa de las personas es de 37 grados centÃgrados. Sin embargo, algunas personas pueden tener una temperatura normal un poco más alta o unp oco más baja.
Nuestro cuerpo tiene un gran sistema de defensas que atoda hora está funcionando. Gracias a esto, las sustanciasextrañas o los microbios que entran al cuerpo, son atacadosy eliminados. Pero, algunas veces se da demasiada infección y ese sistema no puede eliminarla por completo. Entonces, elorganismo necesita de ayuda y activa otras defensas como la calentura.Las infecciones producen alteraciones o desórdenes en lasangre. Cuando el hipotálamo detecta esas alteraciones,envÃa señales para subirle la temperatura al cuerpo. Latemperatura alta le sirve a las defensas del organismo paraque se puedan multiplicar con más rapidez y asà combaten elmal con más fuerza. Además, al subir la temperatura, losmicrobios no se sienten cómodos. Pues ellos se desarrollan yestán acostumbrados a una temperatura que es más o menosigual a la que tiene nuestro cuerpo cuando está sano.
Mientras la fiebre estásubiendo, es normal que lapersona sienta frÃo y tiembleun poquito. Pero, cuando sealcanza una temperatura de38 grados o un poco más, lapersona dejará de sentir frÃo yde temblar.La mayorÃa de los médicosno mandan ninguna medici -na para bajar la temperaturacuando a las personas se lessube un poco. Más bien, esuna buena señal de que elcuerpo se está defendiendo.Lo que recomiendan es que setome mucho lÃquido, que lapersona esté con ropa fresca,cubierta solo por una sábana yque esté en reposo.
Pero, cuando la temperatura sube mucho y no se quita enunos dos o tres dÃas, o se presenta acompañada de otrasmolestias como náuseas, vómitos, dolor estomacal o confu -sión mental, lo mejor es ir al centro de salud y consultar a unmédico. Pues pudiera ser que el cuerpo necesite la ayuda demedicamentos para combatir la infección.En el caso de los recién nacidos o los niños pequeños, sedebe tener más cuidado y buscar pronto ayuda médica sitienen calentura.También, en algunas ocasiones, hay fiebres que van yvienen sin razón aparente. Esto es una señal que algo no estáfuncionando bien. Por eso, si se empieza a tener una calenturaque va y viene todos los dÃas o de dÃa por medio, con pérdidadel apetito, debilitamiento y otras molestias, entonces esrecomendable ir al médico.