0
Cosas del Mundo

Cosas del mundo

By febrero 17, 2020No Comments

Cosas del mundo

  

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2005


 

En algunos lugares existen nacientes de agua dulce en el fondo del mar. Es agua llovida que se filtra dentro del suelo hasta llegar a salir en el fondo del mar. A veces, cuando sale, produce burbujas de aire que se ven en la superficie. En el mar Mediterráneo han encontrado varios de esos manantiales submarinos. Para aprovechar el agua, en Italia han logrado instalarle una tubería a uno que está a 36 metros de profundidad.


En Etiopía, un país de África, abunda una planta silvestre a la que llaman falso banano, pues se parece al banano. Es el principal sustento de unos 15 millones de personas en épocas de sequía y de escasez de alimentos. Una sola planta puede alimentar a una familia de 5 personas durante un mes. Es como el maná de Etiopía. De las hojas y la raíz hacen una harina muy alimenticia con la que preparan varias comidas y un pan. Además, con el tallo de la planta alimentan al ganado. También de esta planta sacan una fibra para hacer bolsas, mecates y alfombras.


El ozono es un gas azul pálido. Se produce de forma natural en las partes altas de la atmósfera. Por eso a unos 10 kilómetros de altura existe como una capa de ese gas que cubre la Tierra. Es muy útil para la vida, pues nos protege de unos rayos solares que podrían quemarnos la piel. La contaminación de los carros y las fábricas también produce ozono. Pero ese ozono causa molestias pues se extiende en el aire que respiramos. En ciudades como la de México donde se acumula mucho ozono en el aire, causa tos, dolor de pecho, irritación de garganta, nariz y ojos.


Latinoamérica es la región del mundo donde es más grande la diferencia entre ricos y pobres. El 10 por ciento más rico de los latinoamericanos recibe el 48 por ciento del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas obtiene 1,6 por ciento. En cambio, en los países de la Unión Europea, el 10 por ciento más rico recibe el 29 por ciento del ingreso. Y el 10 por ciento más pobre obtiene el 2,5 por ciento.


Hace 100 años salió a la venta el Ford T, un automóvil que hizo famoso a su inventor, Henry Ford. Pero ese automóvil no utilizaba gasolina. Funcionaba con alcohol. Con el paso de los años la gasolina se hizo más barata. Pero el alcohol es un buen combustible. En Brasil desde hace varios años la gasolina que usan los automóviles se revuelve con un 26 por ciento de etanol. El etanol es un tipo de alcohol que se obtiene de la caña de azúcar y no contamina. Los automóviles que funcionan con diesel también pueden ponerse a funcionar con un combustible hecho con aceite de palma.


En 1961, en China se incendió una mina de carbón. Han pasado 44 años y aún la mina sigue incendiada a pesar del enorme esfuerzo que han hecho por apagarla. El fuego se ha ido extendiendo dentro de la tierra quemando las vetas de carbón. Se calcula que se han quemado unos 70 millones de toneladas. Pero en el mundo hay otras minas de carbón que también tienen varios años de estar incendiadas.


Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X