0
Personajes

El hombre que olvidó el amor

El hombre que olvidó el amor

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2006


Walker era un niño rubio, flaco y bajito. En la escuela fue buen estudiante y buen compañero. Nunca le negaba una ayuda a nadie. Este retrato se lo hicieron cuando tenía como 16 años.

 

Hace unos 150 años los pueblos de Centroamérica se unieron para combatir a las tropas de William Walker, un hombre extraño y misterioso.

Walker nació en Nashville, una ciudad del sur de los Estados Unidos. Su madre tenía muy mala salud, y él la cuidaba con dedicación. Probablemente por eso, estudió medicina, primero en los Estados Unidos y luego en Francia. Pero volvió a su país sin graduarse de médico. En la ciudad de Nueva Orleáns se hizo abogado y consiguió trabajo como periodista.

Ellen, la novia de William Walker, en un cuadro pintado en aquella época.

En esa época, muchos finqueros en los Estados Unidos trabajaban sus fincas con esclavos. Y les parecía normal conquistar países vecinos para imponer allí también la esclavitud.

Al principio Walker no se interesaba en guerras ni conquistas. Estaba ilusionado con su novia Ellen, una joven sordo-muda muy inteligente y atractiva. Pero un destino oscuro amenazaba a Walker. El cólera atacó la ciudad, y la joven murió víctima de esa enfermedad.

Walker sintió que todas sus esperanzas morían con Ellen. Sus artículos en el periódico se hicieron desafiantes. Acusó a los médicos de no haber evitado la epidemia del cólera. Atacó a la policía, a los comerciantes y a los banqueros. Publicó artículos contra otro periódico y terminó dándole un bastonazo al director. Finalmente se fue a California. La idea de llevar el esclavismo a otros países comenzó a apoderarse de él. Tenía que hacer algo grandioso para olvidar su gran soledad. Por ese tiempo murió su madre. A partir de ese momento, nada contuvo a Walker, quien se lanzó a una vida de aventuras.

Organizó un pequeño ejército y se embarcó con 45 hombres hacia el norte de México. Allí intentó formar un país independiente al que llamó República de Sonora. Al ser perseguido por tropas mexicanas, se refugió con su gente en una solitaria casa en el campo. Resistió varios meses, pero los mexicanos terminaron echándolo y regresó vencido a California. Siguió trabajando como periodista, hasta que un amigo lo convenció de iniciar una nueva aventura en Nicaragua.

En aquellos tiempos, cruzar del Este al Oeste de los Estados Unidos era una aventura de unos seis meses. Había que atravesar más de 3 mil kilómetros, sin caminos y habitados por indios bravíos. Por eso muchos viajeros preferían llegar en barco a Nicaragua, subir por el río San Juan, cruzar el lago y seguir por barco hasta las costas del Oeste de los Estados Unidos.

 

Después de la independencia de Centroamérica, en Nicaragua se habían formado dos partidos políticos. Uno era de León, y el otro de Granada. Se enfrentaron en una guerra civil en la que perdieron la vida miles de ciudadanos. Los de León decidieron traer a Nicaragua gente armada de los Estados Unidos para reforzar su ejército. Contrataron a William Walker, quien llegó al mando de 57 aventureros. El gobierno de León les garantizaba la comida. Además, le prometieron a cada uno 70 hectáreas si se ganaba la guerra.

Un barco con viajeros de los Estados Unidos pasando por el puerto de San Juan del Norte.

Apenas llegó a Nicaragua, Walker se enamoró de la belleza de sus selvas, lagos y volcanes. Pero estaba convencido de que un país en manos de indios, negros o mestizos no podía progresar. Según él, el poder debían tenerlo los blancos y el trabajo se debía hacer con esclavos. Con esa idea se propuso conquistar Nicaragua a cualquier precio. Sólo la muerte podría impedírselo.

Es así como en junio de 1855 Walker ataca la ciudad de Rivas con sus hombres y unos 100 soldados nicaragüenses. Encuentra fuerte resistencia, y tiene que refugiarse en una casa en las afueras de la ciudad. El valiente soldado nicaragüense Emanuel Mongalo incendia el techo de la casa y Walker escapa con sus hombres.

Octubre de 1855. Aprovechando que el ejército de Granada está fuera de la ciudad, Walker la invade. Hace fusilar al Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Granada, y amenaza con fusilar a otras personas si no se termina la guerra entre León y Granada. Finalmente, Walker y el jefe del ejército de Granada, Ponciano Corral, firman un pacto de paz. Nombran presidente a don Patricio Rivas, y Walker se queda al mando de las tropas.

Noviembre de 1855. Soldados de Walker encuentran una carta en la que Corral pedía ayuda a Honduras para deshacerse de Walker. Walker hace fusilar a Corral por traidor.

Febrero de 1856. El Congreso costarricense, temiendo una invasión a Costa Rica, autoriza al presidente Juan Rafael Mora a iniciar la guerra contra Walker.

Batalla en la ciudad de Rivas.

20 de marzo de 1856. El ejército costarricense vence a unos 200 hombres de Walker en la hacienda Santa Rosa.

Abril de 1856. Tratando de vencer definitivamente a Walker, los costarricenses ocupan la ciudad de Rivas. Walker entra a esa ciudad el día 11, toma con sus hombres un mesón y desde allí ataca a los costarricenses. El soldado costarricense Juan Santamaría ofrenda su vida incendiando el mesón, y Walker y sus hombres tienen que huir. Pero antes de salir de la ciudad tiran cadáveres en los pozos de agua. El agua contaminada causa una epidemia de cólera que mata a muchos soldados costarricenses.

Junio-julio de 1856. Walker consigue que se llame a elecciones presidenciales. Se proclama ganador y asume la presidencia de Nicaragua el 12 de julio. El Salvador, Guatemala y Honduras unen sus fuerzas para luchar contra él.

Setiembre de 1856. Walker anula las leyes que prohibían la esclavitud en Nicaragua. Ante la gravedad de la situación, los dos partidos nicaragüenses se unen contra Walker.

Diciembre de 1856. Tropas de Costa Rica controlan el río San Juan, impidiendo que por el Océano Atlántico lleguen barcos con refuerzos que los amigos de Walker le enviaban desde los Estados Unidos.

La tumba de William Walker en Trujillo.

Marzo y abril de 1857. Walker está en Rivas acorralado por tropas centroamericanas, pero no se quiere rendir.

1 de mayo de 1857. Finalmente, Walker acepta rendirse ante el capitán de un barco norteamericano, y tiene que irse de vuelta a los Estados Unidos.

Pero la obsesión de Walker por Centroamérica sigue viva. Unos tres años después desembarca en Honduras con unos 90 hombres. Toma Trujillo, que entonces era el puerto más importante de Honduras. Allí se declara “legítimo presidente de Nicaragua”. El capitán de un barco inglés le ordena rendirse, pero Walker huye con sus hombres. Tropas hondureñas lo persiguen por tierra, y los ingleses por el mar. Lo obligan a rendirse frente a la barra del río Tinto, y Walker es llevado de vuelta a Trujillo. Es juzgado y lo fusilan el 12 de setiembre de 1860 en esa población. Allí, en una tumba abandonada, descansan los restos del hombre que transformó su amor apasionado en crueldad y abuso de poder.


Ver texto original del libro:

Comunicado de la Administración
En nuestro país las fronteras están cerradas debido a la pandemia, por lo que el servicio postal internacional está suspendido. Los envíos de los libros impresos quedarán en espera hasta que se restablezca el servicio. Gracias
X